Así trabaja la sala de situación del Comité Ejecutivo Sanitario Nacional para combatir al coronavirus

Funciona las 24 horas desde el octavo piso del Ministerio de Salud de la Nación. Allí, profesionales de distintas áreas monitorean los casos de COVID-19 y elaboran estrategias para hacerle frente a la pandemia en la llamada “Fase de contención”

Desde que se decretó la cuarentena total, el jueves 19 de marzo, el movimiento en las calles de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores es prácticamente nulo. Por el contrario, en la intersección de Lima y Moreno, donde funciona el Ministerio de Salud de la Nación, la actividad no para.

En el octavo piso, hacia el final del pasillo, se destinó un espacio exclusivo para trabajar en el COVID-19. “Ingreso máximo 16 personas. Respetemos el espacio”, advierte el cartel de la puerta. Adentro, una mesa blanca reúne ocho personas que representan distintas áreas: hospitalaria, emergencias, epidemiología, estrategias y programas de salud, telesalud, superintendencia de servicios de salud, PAMI y prensa y comunicación ministerial.

A cargo del Subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, integran la sala de situación del Comité Ejecutivo Sanitario Nacional¿Su trabajo? Monitorear los casos de coronavirus en el país y, a partir de la información y los datos recabados, elaborar estrategias que permitan proteger la salud y prevenir la propagación del virus en Argentina.

La sala de situación del Comité Ejecutivo Sanitario Nacional para combatir al coronavirus funciona las 24 horas (Foto / Matías Arbotto)
La sala de situación del Comité Ejecutivo Sanitario Nacional para combatir al coronavirus funciona las 24 horas (Foto / Matías Arbotto)

De pie frente al tablero central de información, Alejandro Costa señala el reporte de situación diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que muestra la cantidad de casos confirmados y de fallecidos por coronavirus en el mundo. En la región Europea, por ejemplo, las muertes suman 8742. En la de las Américas (donde está Argentina) la cifra se reduce a 465. De ese número, son seis las que corresponden a nuestro país.

Según Costa, en este momento, Argentina está atravesando la llamada “Fase de contención” del COVID-19. “Eso significa que seguimos caso por caso: en qué ciudad o provincia aparece, en qué hospital está internado el paciente y cuáles son sus contactos estrechos. Lo que buscamos es reducir al máximo el aumento de casos. Si hoy es uno y mañana son dos. No queremos que pasado mañana sean cuatro. Entonces, ante la más mínima sospecha, se interna al paciente y se le da el alta con la máxima confirmación”, explica el Subsecretario de Estrategias Sanitarias y se anima a recitar de memoria las únicas cinco provincias donde, hasta el momento, no se registraron casos de coronavirus: San Juan, Catamarca, Formosa, Misiones y Chubut.

Sobre el total de infectados en el país (que al momento de realizar esta nota todavía eran 301 y no 387), Costa comparte algunos datos que se desprenden del trabajo del Comité Ejecutivo Sanitario Nacional. El 60% son hombres, el 40% mujeres. La edad promedio de afectación es de 44 años y la mortalidad suele darse por encima de los 60.

De pie frente al tablero central de información, Alejandro Costa señala el reporte de situación diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que muestra la cantidad de casos confirmados y de fallecidos por coronavirus en el mundo.
De pie frente al tablero central de información, Alejandro Costa señala el reporte de situación diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que muestra la cantidad de casos confirmados y de fallecidos por coronavirus en el mundo.

-¿Cómo es un día de trabajo acá?

-No paramos nunca. Trabajamos las 24 horas en dos turnos. Arrancamos con una reunión de equipo para ver los avances de tareas de cada área y terminamos con los partes diarios tras recibir los datos del Instituto Malbrán. En estos últimos días el foco estuvo puesto en la situación epidemiológica y en un relevamiento nacional de camas. Para el final de esta semana esperamos que todos los establecimientos públicos y privados puedan registrar la cantidad de camas totales disponibles: ocupadas y vacías. Va ser la primera vez que el sistema sanitario argentino tenga un sistema online de gestión de camas integrado.

-Hasta el momento, ¿cuál fue la situación de mayor tensión que atravesaron?

-Cada vez que se nos comunica un fallecimiento. Ese tipo de noticias nos preocupan y, al mismo tiempo, duplican nuestra ocupación porque hay que seguir adelante.

Desde el área hospitalaria, en estos últimos días, el foco estuvo puesto en un relevamiento nacional de camas. Para la semana que viene, antes de que termine la cuarentena total, se espera que el sistema sanitario argentino tenga por primera vez un sistema online de gestión de camas integrado.
Desde el área hospitalaria, en estos últimos días, el foco estuvo puesto en un relevamiento nacional de camas. Para la semana que viene, antes de que termine la cuarentena total, se espera que el sistema sanitario argentino tenga por primera vez un sistema online de gestión de camas integrado.

La sala de situación del Comité Ejecutivo Sanitario Nacional tiene cámaras hacia adentro y hacia afuera porque el trabajo de los profesionales se transmite vía streaming para que todos puedan verlo. “Tratamos de tener un nivel de transparencia máximo, con la mayor calidad de información posible para generar certidumbre”, explica el Subsecretario de Estrategias Sanitarias.

Desde el recinto también se realizan video conferencias con la OMS. “El otro día -traductor mediante- hablamos con los médicos de un reconocido hospital de China y tomamos su experiencia en temas como tratamientos antivirales. Además, les preguntamos por el manejo de pacientes críticos con respirador: qué características tuvieron y cuál fue su criterio para darles de alta que, dicho sea de paso, es muy similar al nuestro (no tener síntomas y dos análisis negativos con 24 hs de diferencia)”, cuenta Costa.

En la sala de situación del Comité Ejecutivo Sanitario Nacional trabajan ocho personas que representan distintas áreas: hospitalaria, emergencias, epidemiología, estrategias y programas de salud, telesalud, superintendencia de servicios de salud, PAMI y prensa y comunicación ministerial
En la sala de situación del Comité Ejecutivo Sanitario Nacional trabajan ocho personas que representan distintas áreas: hospitalaria, emergencias, epidemiología, estrategias y programas de salud, telesalud, superintendencia de servicios de salud, PAMI y prensa y comunicación ministerial

MINUTO A MINUTO

Mientras procesan datos y realizan comparaciones con lo que va sucediendo en el resto del mundo, desde la sala de situación coordinan acciones para dar mejores respuestas y así combatir la evolución de la pandemia. No es fácil porque todo cambia minuto a minuto.

“Lo que al principio funciona, después puede dejar de hacerlo. Ahora estamos evaluando la estrategia potencial de ver qué hacemos en determinados barrios, donde varias personas viven o duermen en una misma habitaciónSi el virus se empezara a dispersar en esas comunidades, el confinamiento preventivo sería perjudicial. La propuesta para esos casos implicaría que, durante determinada cantidad de horas diarias, vayan y hagan actividad en una plaza, una escuela o un club a una distancia determinada”, explica Costa.

Además del análisis, otra de las herramientas a las que recurre este equipo es la página web del Ministerio de Salud de la Nación. “Está totalmente actualizada con medidas preventivas dirigidas a la comunidad. Hoy, por ejemplo, incluimos las recomendaciones para los hoteles tanto para los trabajadores como para los turistas. Algo que antes no habíamos contemplado, pero que ahora cobró relevancia por la cantidad de personas que están haciendo cuarentena. Todo cambia sobre la marcha”, agrega.

Otra de las herramientas a las que recurre este equipo es la página web del Ministerio de Salud de la Nación. “Está totalmente actualizada con medidas preventivas dirigidas a la comunidad
Otra de las herramientas a las que recurre este equipo es la página web del Ministerio de Salud de la Nación. “Está totalmente actualizada con medidas preventivas dirigidas a la comunidad», dice Costa.

Monitorear lo que transmiten los medios de comunicación es otra de las actividades a cargo del Comité. Según el Subsecretario de Estrategias Sanitarias, hay una flujo de información trasciende la velocidad de los sistemas sanitarios. Estamos muy atentos a lo que se cuenta para que no se concentren solamente en la cantidad de infectados o fallecidos: es importante que los medios orienten en diagnóstico y promuevan buenos hábitos para prevenir la propagación del virus. Hacer foco en el conteo resta la posibilidad de educar.

En cuanto a la toma decisiones, para Costa, la situación de Argentina con respecto otros países está muy avanzada. Desde el área de epidemiología, explica, se realizó un comparación de la tendencia de las curvas evolutivas entre Italia, Francia, España, China y nuestro país, a partir de la detección del primer caso de coronavirus. Solo por dar algunos ejemplos: el cierre de escuelas en Francia fue 51 días después de detectar el primer caso; en Argentina el día 15. Lo mismo con la restricción del transporte público: mientras que en España se hizo el día 46; en Argentina fue al día 19. Lo que buscan con todos estos datos es demostrar que se tomaron medidas rápidas para achatar la curva.

Como sucedió en 2009 con la Gripe A H1N1, la aparición del coronavirus vino a poner a prueba al sistema sanitario argentino y su capacidad de respuesta. «La diferencia es que ahora tenemos diez años más de experiencia e innovación tecnológica y recursos humanos para hacerle frente a la nueva pandemia”, concluye Costa.

Fuente: Infobae

Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias