Benjamin Netanyahu apoyó el accionar de EEUU en Irak y dijo que está en su derecho defenderse: “Qassem Soleimani estaba planeando más ataques”

El primer ministro de Israel afirmó que su par estadounidense, Donald Trump, “merece todo el crédito por actuar con rapidez, fuerza y decisión”

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, apoyó el accionar de Estados Unidos en Irak y dijo que está en su derecho defenderse. “Así como Israel tiene el derecho de legítima defensa, Estados Unidos tiene exactamente el mismo derecho”, subrayó en un comunicado.

Qassem Soleimani es responsable de la muerte de ciudadanos estadounidenses y de muchas otras personas inocentes. Estaba planeando más de esos ataques”, expresó.

Luego felicitó al presidente estadounidense, Donald Trump: “Merece todo el crédito por actuar con rapidez, fuerza y decisión”.

Por último, dijo que su país «apoya a Estados Unidos en su justa lucha por la paz, la seguridad y la autodefensa”.

Un bombardeo de Estados Unidos mató este viernes al poderoso general Qasem Soleimani y a un dirigente proiraní en el aeropuerto internacional de Bagdad, exacerbando las tensiones regionales y suscitando llamados de “venganza” de Irán.

El Pentágono dijo que el presidente Donald Trump había dado la orden de “matar” a Soleimani después del ataque de una turba proiraní a la embajada estadounidense en Bagdad el martes.

Qassem Soleimani
Qassem Soleimani

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei pidió “severa venganza” por la muerte de Soleimani, en la peor escalada en una temida guerra entre Irán y Estados Unidos en suelo iraquí.

En el bombardeo estadounidense realizado a primeras horas del viernes contra un convoy de vehículos en el aeropuerto internacional de Bagdad murieron nueve personas, entre ellas el general Soleimani, que estaba a cargo de los asuntos iraquíes en el ejército ideológico de Irán, y Abu Mehdi al Muhandis, con doble nacionalidad iraquí-iraní, que era el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular o Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes integrados en el Estado iraquí.

Las reacciones no se hicieron esperar. Mientras China, la Unión Europea, Gran Bretaña, Francia o Alemania llamaban a la calma y a la prudencia, Irán y sus satélites como el Hezbollah libanés, el Hamas palestino, o los hutíes yemeníes clamaron venganza.

No hay ninguna duda de que la gran nación de Irán y otras naciones libres de la región se vengarán por este horrible crimen del criminal Estados Unidos”, prometió el presidente iraní, Hasan Rohani.

La diplomacia iraní convocó al responsable de la embajada suiza, que representa a los intereses de Estados Unidos en Teherán.

En Teherán, miles de personas salieron a las calles para protestar contra los “crímenes” estadounidenses y cantaban “Muerte a Estados Unidos”.

Infobae

Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias