Bombonera con techo y para 80 mil personas: así es el Master Plan con el que sueña Boca

La nueva dirigencia xeneize trabaja en un proyecto a largo plazo que contempla nuevos espacios para 48 disciplinas, gimnasio para socios y remodelación completa del estadio. Te contamos los detalles exclusivos

Boca está en movimiento. La flamante dirigencia propone modificaciones en distintas áreas y tiene claro que la Bombonera, símbolo de la institución y tema de debate interno en los últimos años, es una de las prioridades. Por eso se iniciaron obras para ampliar la capacidad en lo inmediato, mejorar accesos e instalaciones y aportarle un cambio de imagen con la pintura.

Sin embargo, existe un proyecto a largo plazo que no sólo contemplará el estadio sino también todos los rincones que posee el club. Infobae tuvo acceso a algunos detalles del Master Plan con el que sueña la cúpula directiva liderada por Jorge Amor Ameal.

LAS PRIMERAS OBRAS ESTÁN EN MARCHA

La Bombonera comenzó su transformación. En la tercera bandeja Sur se removió por completo el acrílico que dificultaba la visión de los hinchas de ese sector y lo mismo sucederá con el blindex que delimita a la platea L con el campo de juego. Allí se hundirá el terreno para implementar un foso de al menos 1,5m como separación.

Por otra parte, se quitarán las butacas de la platea K (la bandeja superior a la de La 12) para que vuelva a ser popular y se define en qué sectores serán distribuidos los abonados de esa tribuna. Para ganar más espacio también se removerán las butacas corporativas de la platea M y están preparados los asientos nuevos que una vez instalados servirán para que ingresen entre 300 y 400 personas más. Además se quitarán algunos pupitres del sector de prensa para que esos lugares pasen a pertenecer a los socios. Estiman que con estas variantes el estadio sumará dos mil plazas más: el aforo pasará a ser de 56.000.

Se planifican refacciones en los baños, ingresos y egresos e iluminación pero lo que ya está adelantándose es la pintura exterior de la Bombonera, que también tendrá nuevos tonos en la zona interior en el corto plazo.

La bandeja superior ya no cuenta con el blindex mientras que será removido el sector corporativo de la segunda bandeja para que se instalen butacas comunes y entren más personas (Gustavo Gavotti)
La bandeja superior ya no cuenta con el blindex mientras que será removido el sector corporativo de la segunda bandeja para que se instalen butacas comunes y entren más personas (Gustavo Gavotti)

EL PREDIO DE EZEIZA, LAS INSTALACIONES Y LOS ESPACIOS PARA 48 DEPORTES

La dirigencia de Boca encontró un lugar ideal para el entrenamiento del plantel profesional y es por eso que el predio de Ezeiza se mantuvo como sitio para el desarrollo de la pretemporada. Realizarán una auditoría de todas las obras que se llevaron a cabo allí antes de planificar nuevas (la gestión anterior tenía proyectada la construcción de un hotel para que los jugadores descansen allí mismo en el futuro y no deban trasladarse a un hotel cercano). Pretenden que cada nuevo espacio sea autosustentable en el tiempo, evalúan qué actividad ofrecerle al socio y se estudia la aplicación de nuevas tecnologías.

Respecto a los terrenos que Boca posee en Casa Amarilla, el Master Plan contempla una refuncionalización de los espacios que recientemente se remodelaron con la gestión anterior. “No queremos un escudo para que la gente se saque selfies, me parece un desperdicio de lugar y dinero. Queremos piletas, quinchos, parrillas, canchas de fútbol, básquet, hockey y un playón para patín acá en el barrio”, le adelantó Carlos Navarro, presidente del Departamento de Obras, a este medio. Entienden que es vital levantar un gimnasio de musculación para los socios y una pileta cubierta y recreativa abierta durante todo el año.

Al igual que sucedió con la pintura del estadio y su respectiva mano de obra, la CD apunta a que cada remodelación tenga costo cero o el mínimo posible. «Que se sumen empresas a Boca pero que se beneficie el club, no las empresas», advirtió el directivo.

La dirigencia de Boca planea que el club tenga una pileta cubierta y recreativa abierta durante todo el año (Boca Oficial)
La dirigencia de Boca planea que el club tenga una pileta cubierta y recreativa abierta durante todo el año (Boca Oficial)

Dentro de los próximos tres años apuntan a tener 30 disciplinas compitiendo en la institución, aunque el Master Plan abarca un total de 48: “Hay que montar la infraestructura, hay espacio y ganas para hacerlo. Boca tiene mucho terreno desaprovechado. Este proyecto no debe pertenecer sólo a esta gestión sino que el que venga en el futuro lo tiene que cuidar y continuar. Vamos a ordenar todo y con el tiempo ir ejecutándolo”.

El Polideportivo Benito Quinquela Martín es otro de los sectores apuntados aunque, para agrandarlo, se estudiará todo el espacio en perspectiva: tratarán de optimizar los accesos y recorridos de los socios para diferentes trámites, planean una comunicación interna desde allí hasta la Bombonera y se pondrán de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad para que los vecinos del barrio sean beneficiados con las obras también.

EL SUEÑO DE UN ESTADIO CON 80 MIL PERSONAS Y TECHO

“Aunque va a llevar un tiempo es prioridad de esta gestión. A San Lorenzo y Estudiantes les llevó tiempo y esfuerzo, transpiraron la camiseta y lo hicieron. Si ellos pudieron, ¿por qué Boca no?”, se preguntó Navarro, quien impulsó el proyecto Bombonera 360 hace ocho años, cuando se unió a Jorge Ameal pensando en la campaña de 2015 en la que Daniel Angelici fue reelecto. Desde allí se evolucionó en la parte legal, económica, financiera y arquitectónica. El nombre surgió en una charla de amigos e incluso la boleta de la lista de las elecciones de hace cinco años contaban con el dibujo del estadio que soñaban.

Hasta aquí siempre se había hablado de una ampliación para que la Bombonera albergara 78 mil personas. Pero a largo plazo el proyecto integral sostiene que será posible remodelarlo para que concurran 80 mil y cuente con un techo. Play

El Master Plan estipula dos etapas: 1) la compra de las dos medias manzanas y 2) el proceso de remodelación con la demolición de la zona de palcos y el posterior cierre de la herradura.

La idea del financiamiento, en un primer momento, fue a través de un crédito blando a bajas tasas en un banco nacional y con la venia de sponsors en la camiseta (más la preventa de palcos y plateas). Pero aseguraron que puede llegar a existir un financiamiento superador para mayor beneficio de Boca. Ya hay contactos con varios sponsors y aguardan a que con el tiempo tome forma.

Respecto a la compra de los terrenos se armará un equipo encargado exclusivamente de las compras de las propiedades contiguas, integrado por personas del rubro inmobiliario, con conocimiento del barrio y que incluso haya vivido en las cercanías. Gestionarán las adquisiciones dentro de un marco humano y de entendimiento sin apelar a las negociaciones frías entre privados y tendrán comunicación directa con el Gobierno de la Ciudad para que los vecinos y La Boca resulten también beneficiados.

La Bombonera ya está sufriendo modificaciones pero los cambios sustanciales se verían con el correr de los próximos años (Gustavo Gavotti)
La Bombonera ya está sufriendo modificaciones pero los cambios sustanciales se verían con el correr de los próximos años (Gustavo Gavotti)

¿Cuáles son los plazos que se ponen? “El sueño es que en esta gestión se inicie el proceso concreto para presentárselo a la gente. Que se compren las propiedades y Bombonera 360 se ponga en marcha con momentos icónicos. Esta fue una decisión política que nunca se había tomado. Ahora ya está”, remarcó Navarro.

¿El Proyecto Esloveno todavía es una opción? Ese plan permanecerá postergado siempre y cuando avance el plan de adquisición de los territorios aledaños al estadio. “Nuestra propuesta es llegar en un principio a los 78 mil de capacidad para solucionar esa problemática. No quiero hablar de si es viable o no viable porque nos situamos en veredas opuestas que no tienen sentido. Somos profesionales y sabemos cómo hacerlo. Esto no es una competencia por ver qué proyecto gana ni un capricho. No es que van a vender sólo los 19 frentistas, todos quieren vender. Es el momento de avanzar con esto”, argumentó el arquitecto.

En una etapa final e idealizando un estadio para 80 mil espectadores, Boca se ilusiona con la implementación de un techo. Sería una cubierta liviana para la segunda y tercera bandeja (con cobertura parcial, como se ve en los planos) con la que la Bombonera se agiornaría a los tiempos que corren sin perder su esencia. En paralelo, trabajarán en el desarrollo de diferentes tecnologías para aplicar en la cancha con Mario Pergolini (integrará la comisión que se dedicará a la remodelación) a la cabeza. Juan Román Riquelme y -obviamente- Jorge Ameal no son ajenos y están de acuerdo a la ampliación y proyecto, aunque por estas horas dedican sus fuerzas a otros menesteres.

Infobae

Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias