China dispuesta a hacer de Argentina potencia productora de carne de cerdo

Compañías chinas estiman invertir unos US$ 27.000 millones en la Argentina, tras la firma de un memorando de entendimiento entre la Asociación Argentina de Productores Porcinos y la Asociación China para la Promoción y el Desarrollo Industrial. Se estima que esas inversiones se implementarán en un período que va de los 4 a los 8 años, y permitirán crear 100 mil empleos.

Generarán US$ 20.000 millones anuales en exportaciones de carne de cerdo y sus derivados, convirtiendo a la Argentina en uno de los principales productores a nivel mundial

Por la crisis de la “Peste Porcina Africana”, grandes empresas chinas están interesadas en invertir en el país en asociación con productores nacionales para desarrollar la industria y abastecer a su mercado.

China estima que le puede demandar una década erradicar esa enfermedad que ya obligó a un enorme sacrificio de animales, por lo que mira las condiciones que tiene Argentina en materia de recursos, insumos y condición sanitaria. El proyecto para el desarrollo de la producción porcina en Argentina y la exportación a China y otros países de Asia es producto de un trabajo conjunto entre varios eslabones de la cadena de valor, entre los que se destacan la Asociación Argentina de Productores de Porcinos y la compañía de sanidad animal Biogénesis Bagó, que ya tiene fuerte presencia en el sudeste asiático.

“Frente a la crítica situación que está viviendo China y la cercanía de la compañía con los principales productores de cerdo de ese país, surgió la posibilidad de acercar a las partes para trabajar en una asociación binacional para pasar de una producción de 6 a 100 millones de cerdos en un período de 5 a 8 años”, dijo a la agencia NA Esteban Turic, CEO de esa empresa y quien lideró durante 4 años la filial de la compañía en Asia con base en Shanghái.

La iniciativa, que además ya cuenta con el apoyo del sector público -Cancillería, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ministerio de Producción y gobiernos provinciales-, podría convertirse en un proyecto estratégico que permita generar más de 100 mil puestos de trabajo en forma directa.

También brindar dinamismo en la economía desde el mismo momento en que se comience a construir la primera unidad de producción integrada, destinada a la cría, engorde y faena de los cerdos que serán demandados por el mercado chino.

Tanto el sector productivo chino como los organismos de financiación de proyectos internacionales de ese país están dispuestos a financiar la construcción de las unidades productivas de escala intermedia a grande en diferentes provincias, las cuales requieren montos de inversión de entre 100 y 150 millones de dólares cada una.

Estas granjas nuevas o ampliaciones existentes se realizarían en asociación con productores locales, facilitando un desarrollo industrial que permitiría agregar valor a los millones de toneladas de cereal que produce y exporta Argentina para transformarlo en carne de cerdo que es un producto de mayor valor (alimento para las personas y no alimento para los animales).

Turic dijo que “pocos países en el mundo tienen el potencial y las condiciones para aumentar su producción de carne de cerdo a gran escala y de manera competitiva. Argentina es uno de ellos y cuenta con los recursos necesarios para hacerlo de manera muy eficiente y sustentable”.

El proyecto tiene proyección federal, ya que puede desarrollarse en cualquier provincia que tenga acceso a maíz y soja, que son los principales insumos para la producción de cerdos, generando un dinamismo de las economías regionales y exportaciones anuales por 9 millones de toneladas de cerdo cuando el proyecto alcance su madurez.

Además, dijo que la Argentina “tiene uno de los costos de producción de cerdo más bajo del mundo”.

MercoPress

Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias