China promulgó la controvertida Ley de Seguridad de Hong Kong

La norma criminaliza la secesión, subversión y colusión con fuerzas extranjeras, y restringe el derecho a las protestas y la libertad de expresión.

El presidente chino, Xi Jinping, promulgó hoy la polémica ley sobre seguridad nacional para Hong Kong, informó la agencia de noticias estatal Xinhua.

La norma, que introduce los mayores cambios al marco legal y el modo de vida de Hong Kong desde que la antigua colonia británica fue devuelta a China en 1997, había sido sancionada horas antes por la Asamblea Nacional Popular, el Parlamento chino.

Sus críticos consideran que asesta un golpe mortal al régimen de libertades que China se comprometió a garantizar hasta 2047 en el territorio autónomo.

Aunque no fue publicada aún, se espera que sea añadida a los estatutos de Hong Kong hoy, un día antes del 23 aniversario de la devolución, una fecha que suele ser conmemorada con protestas prodemocráticas.

La norma criminaliza la secesión, subversión y colusión con fuerzas extranjeras, y restringe el derecho a las protestas y la libertad de expresión.

Se desconoce qué penas impone, aunque sus detractores temen que incluya la cadena perpetua.

También autoriza, por primera vez desde el regreso del enclave a la soberanía china en 1997, la operación de los servicios de seguridad de la China continental en la antigua colonia británica.

Su aprobación desató ásperos roces diplomáticos con Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, muy críticos con la medida.

Washington había advertido que retiraría el estatus especial comercial que concedía a Hong Kong, al considerar que la nueva ley elimina el alto grado de autonomía del enclave acordado por Beijing, amenaza que cumplió ayer, según informó Wilbur Ross, el secretario de Comercio de EEUU.

Ross dijo que la decisión se adoptó ante el riesgo de que se desvíe tecnología estadounidense «sensible» a las autoridades chinas.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, por su parte, calificó de «deplorable» la decisión, mientras la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que el bloque estudia con socios internacionales medidas de respuesta.

El Gobierno japonés, en tanto, calificó la aprobación de la ley como «extremadamente lamentable», informó la cadena CNN.

Con motivo del aniversario de la devolución de mañana, la policía prohibió, por razones de salud pública debido a la pandemia de coronavirus, las manifestaciones y protestas anunciadas en Hong Kong.

La legislación se tramitó a una velocidad insólita desde su anuncio, el mes pasado, hasta su promulgación, 40 días después.

Durante el procedimiento apenas se dieron a conocer detalles.

En una breve rueda de prensa en Hong Kong, la jefa del Gobierno autónomo, Carrie Lam, no respondió las preguntas sobre la nueva medida, indicando que «no sería apropiado» que respondiera mientras continuaba la reunión en la capital china.

La medida puede también incidir en las elecciones legislativas hongkonesas del próximo septiembre, ya que permite inhabilitar como candidatos a algunos representantes de la oposición, en momentos en que figuras del sector prodemocrático -por primera vez- tenía visos de lograr la mayoría en el Parlamento local.

La Declaración Sino-Británica de 1984, que sirvió para acordar la devolución de Hong Kong de manos británicas a chinas en 1997, estableció el mantenimiento durante 50 años a partir de esa fecha de una serie de libertades en este territorio inimaginables en la China continental.

Fuente: Télam

Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias