Combatir la inseguridad y construir la paz: el compromiso entre López Obrador y los gobernadores de México

El mes de noviembre registró 31,688 homicidios por lo que el 2019 sería el año más violento

El gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron este martes reforzar su compromiso para combatir la inseguridad en el país.

En un encuentro en Ciudad de México con integrantes de la Conago, entidad que agrupa a los gobernadores de los 32 estados, se acordó establecer un solo frente contra la inseguridad, declaró a la prensa Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SNSP).

La inseguridad es uno de los mayores problemas sociales en México y de acuerdo con cifras oficiales, hasta el pasado mes de noviembre se habían registrado 31,688 homicidios por lo que se prevé que el 2019 termine como el año más violento desde que hay estos registros.

Durazo dijo a los medios que con los gobernadores «acordamos tener reuniones bimensuales regionales de seguimiento y caracterizar las estrategias con los componentes a los que nos obliga la incidencia criminal local».

La Conago refrendo el compromiso de trabajar en conjunto por el desarrollo integral del país (Foto: Twitter)
La Conago refrendo el compromiso de trabajar en conjunto por el desarrollo integral del país (Foto: Twitter)

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López dijo que en la reunión con Durazo se acordó consolidar acciones conjuntas para la construcción de la paz, «bajo esquemas de unidad y hacer a un lado cualquier interés político».

En la reunión, la Conago refrendo el compromiso de trabajar en conjunto por el desarrollo integral del país, anteponer la neutralidad política en asuntos de seguridad.

Asimismo, «hacer prevalecer el principio de unidad en el trabajo para resolver los grandes problemas nacionales y mejorar los mecanismos de coordinación interinstitucional con el fin de fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública».

Tras la reunión de seguridad, a la que asistieron Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, los gobernadores tuvieron una comida con López Obrador en Palacio Nacional.

Los gobernadores tuvieron una comida con López Obrador en Palacio Nacional (Foto: Twitter)
Los gobernadores tuvieron una comida con López Obrador en Palacio Nacional (Foto: Twitter)

«Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos, con democracia y respeto a la pluralidad, por el bien del pueblo y de nuestra gran nación» divulgó López Obrador en su cuenta de Twitter sobre la comida con los gobernadores.

El gobernador de San Luis Potosí confirmó que en el encuentro con López Obrador se ha conversado sobre el desarrollo integral del país, sobre «el trabajo en unidad» además de que se presentaron los resultados de la reunión de la CONAGO con el gabinete de seguridad.

Suprema Corte aprobó que funcionarios del INEGI ganen más que el presidente

Suprema Corte AMLO (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)
Suprema Corte AMLO (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó la suspensión para que los integrantes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) puedan ganar más que el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Fue el ministro Alberto Pérez Dayán quien emitió un acuerdo por medio del cual admitió una ampliación a la controversia constitucional presentada por el INEGI contra el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 para que ahora se impugnara el de 2020.

La suspensión sigue el criterio que la Segunda Sala de la Corte fijó al otorgar el mismo beneficio al Inegi el año pasado, con lo que sus altos mandos podrán ganar lo que en 2018, es decir, un salario por encima de los 1.7 millones de pesos netos anuales previstos en 2020 para el mandatario de la República.

El criterio de los ministros de la Suprema Corte es que las reducciones salariales aplicadas por la Cámara de Diputados afecta la autonomía constitucional del órgano, de ahí la procedencia de la suspensión para mantener los salarios de estos altos funcionarios.

Los directivos del INEGI podrían mantener salarios hasta 40 por ciento superior a lo que gana el presidente de la República (Foto: Cuartoscuro)
Los directivos del INEGI podrían mantener salarios hasta 40 por ciento superior a lo que gana el presidente de la República (Foto: Cuartoscuro)

La resolución de la SCJN abre la posibilidad de que otros institutos puedan mantener sus viejos salarios. Al respecto se recuerda que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Banco de México presentaron controversias contra el PEF de 2020, las cuales fueron turnadas a la ministra Yasmín Esquivel.

En total, unos 17,000 servidores públicos han interpuesto amparos frente a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Los organismos que han apelado aseguran que al ser descentralizados, los funcionarios especializados pueden ganar hasta 50% más que el presidente.

Infobae

Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias