Dengue: Salud brinda recomendaciones para evitar la enfermedad

Además, recuerda las medidas de prevención para contribuir a reducir la población de aedes aegypti, el mosquito transmisor.

Por las temperaturas cálidas, el Ministerio de Salud Pública recuerda a toda la población chaqueña la importancia de sostener los cuidados en el hogar y sus alrededores para mantener todos los espacios libres de mosquitos y con ello, evitar la proliferación de dengue, zika y chikungunya.

Los especialistas de la cartera sanitaria destacan que la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Muchos de los recipientes donde el aedes aegypti se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos).

Otras medidas importantes a destacar son: cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días; al limpiar, se debe frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos, rellenar los floreros y porta-macetas con arena húmeda; mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados; limpiarlas canaletas y desagües de lluvia de los techos y tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Además, se recomienda especialmente prevenir la picadura del mosquito con el uso de repelentes (en crema o ambientales como tabletas o espirales) siguiendo cuidadosamente las instrucciones del producto; utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones; proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

Fuente: Chaco Hoy

Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias