Día de la Donación de Órganos: 7642 personas esperan uno

Este jueves habrá actividades en la peatonal de Resistencia.

Como cada 30 de mayo, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz, después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

De esta manera, el Ministerio de Salud Pública junto al Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) del Chaco celebran esta fecha especial, destacando los avances de la provincia en materia de procuración y trasplante de órganos, en un año especial para la institución, ya que el 7 de diciembre próximo festejará su 25° Aniversario.

“Este día es una buena oportunidad para conmemorar y honrar a los más de 200 donantes chaqueños de órganos y tejidos que se sucedieron a lo largo de estos 25 años. Gracias a la decisión y convicción de estos donantes junto a sus familiares, se beneficiaron con un trasplante casi 700 personas de todo el país, entre las cuales se encuentran más de 300 trasplantados de la provincia”, afirmó el director del CUCAI, Christian Dellera.

EN ARGENTINA SE REALIZA UN TRASPLANTE MÁS POR DÍA

A nivel nacional, las cifras de la donación también son alentadoras, ya que según las estadísticas del (INCUCAI) se concreta un trasplante más por día, en comparación con el 2018. En lo que va de 2019 (al 26 de mayo), se realizaron 356 procesos de donación de órganos que permitieron que 736 pacientes en lista de espera reciban un trasplante, 201 trasplantes más que los realizados en igual período de 2018. También se concretaron 610 trasplantes de córneas.

Los 356 procesos de donación de órganos concretados representan un aumento del 59% con respecto al mismo periodo del año 2018, en el cual se realizaron 224 procesos. Los operativos de donación de órganos del cuatrimestre se realizaron en 22 jurisdicciones, incluyendo al Chaco. En dicha provincia, en lo que va del 2019 ya se realizaron tres operativos de donación que permitieron que diez pacientes recuperen su calidad de vida gracias al trasplante.

En la actualidad, 7.642 personas esperan un trasplante de órganos; además, 2.439 personas aguardan por un trasplante de córneas.

30 DE MAYO: ACTIVIDADES EN TODO EL PAÍS

Con motivo de la Celebración del Día Nacional de la Donación de Órganos en el mes de mayo se llevarán a cabo actividades en localidades de todo el país, con el fin de promover la donación. En el caso del Chaco, la actividad será en la peatonal de Resistencia (esquina avenida Alberdi y Juan D. Perón), en el horario de 9 a 12.

Se realizará la “Campaña Payasol” junto a la Asociación Civil Payamédicos Resistencia, invitando a toda la comunidad a acercarse a dibujar soles y regalárselos a la gente que se acerque o circule por el lugar, simbolizando así el acto solidario de donar. Asimismo, el evento también contará con un stand institucional del CUCAI Chaco, en el cual se podrá encontrar toda la folletería relacionada con la problemática, como también se contarán con actas de registro para quienes deseen manifestar su voluntad hacia la donación.

Asimismo, también se realizará en paralelo la campaña “Iluminate por la vida”, mediante la iluminación de edificios de organismos públicos provinciales y municipales bajo el color verde, que representa a la donación de órganos en todo el mundo. El objetivo consiste en iluminar de verde distintas edificaciones de la ciudad como un mensaje de vida para promover la donación de órganos como un acto altruista, solidario y desinteresado.

Fuente: DataChaco

Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias