Día Mundial del Peatón: en Argentina 4 de cada 10 cruza en rojo y pone en riesgo su vida

Los niños y adultos mayores son los más perjudicados.

La primera muerte de un peatón embestido por un auto a motor fue el 17 de agosto de 1897 en Londres. Desde entonces esa fecha sirve para recordar los cuidados que quienes caminan por la vía pública deben tomar, y también quienes están al volante de cualquier tipo de vehículo.

En Argentina según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) 4 de cada 10 peatones reconoce cruzar con el semáforo en rojo para ellos (verde para los autos) y de esa forma poner en riesgo su vida. En 2018 hubo un 15% más de peatones fallecidos que en 2017, fueron en total 638 vidas.

De esos fallecimientos el 83,2% fueron en ciudades, lo que demuestra que es un peligro eminentemente urbano. Pero además, los más afectados fueron los niños y los mayores. En el primer caso representaron un 11,6%, mientras que en el segundo fueron un 29,7%.

Las localidades con mayor participación fueron Ciudad de Buenos Aires, con un 44,2%; Tierra del Fuego, con un 25% y Chubut, con un 20%.

El estudio de la ANSV concluyó que el 84% de los encuestados reconoce que es peligroso para su vida cruzar mal, pero sin embargo el 36% lo realiza siempre o casi siempre. Dentro de esta problemática la distracción del (mal) uso del teléfono celular es fundamental.

«Esto puede explicar, en parte, por qué se consideran exentos de cumplir las normas viales, incurriendo en prácticas inseguras que ponen en riesgo su integridad física. Los resultados dan cuenta que el peatón muchas veces genera riesgos de los que no toma dimensión«, indica el trabajo de la ANSV.

Los consejos para ser un peatón responsable

Con motivo del Día Mundial del Peatón desde la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Región Latinoamérica, elaboraron una serie de recomendaciones que permiten aumentar la seguridad tanto de quienes caminan como de aquellos que circulan en vehículos.

Para los peatones:

-Cruzar por las sendas peatonales con el semáforo habilitado.

-Evitar cruzar cuando el semáforo peatonal está titilando o a punto de cambiar.

-En las bocacalles habilitadas para que doblen automóviles, mirar bien antes de cruzar.

-De ir con menores, tomarlos siempre de la mano.

-De noche se recomienda usar ropa clara para ser más identificable.

-No utilizar el celular al cruzar.

-En caso de esperar un colectivo o taxi, hacerlo sobre la vereda.

-Si el semáforo está habilitado pero se escucha la sirena de algún vehículo de emergencia, esperar sobre la vereda hasta que haya pasado.

Para ciclistas y usuarios de monopatines:

-Transitar siempre por ciclovía o bicisenda o en caso de que no hubiera, por el carril derecho.

-Respetar todas las normas de tránsito y no pasar entre autos o colectivos de manera imprudente.

-Utilizar los elementos de seguridad personal que correspondan (casco, etc).

-En lo posible, emplear ropa clara o reflectiva para favorecer la visualización por parte de otros conductores.

Para los conductores de automóviles:

-Respetar los semáforos y señales de tránsito en general.

-Recordar que el peatón siempre tiene prioridad en cruces no señalizados, esquinas habilitadas para doblar, salidas de garajes, etc.

-En los cruces sin semáforo, bajar la marcha al mínimo y chequear que no venga ninguna persona, particularmente en horarios nocturnos donde disminuye la visibilidad.

Futen: TN

Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias