El helicóptero Ingenuity haría su primer vuelo en Marte a partir del 11 de abril

La NASA confirmó la fecha, que inicialmente estaba prevista para el 8 del mismo mes. El drone necesita seis días marcianos para desplegar sus “alas”.

El helicóptero Ingenuity, que llegó a Marte a bordo del rover Perseverance el 18 de febrero, no hará su primer vuelo de prueba antes del 11 de abril, tres días después de la fecha inicialmente anunciada por la NASA.

El histórico vuelo de prueba controlado del Ingenuity en la atmósfera de Marte estaba previsto que tuviera lugar a partir del 8 de abril, pero el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena (California), atrasó la fecha esta semana por causas que no especificó.

La NASA explicó que el Ingenuity necesita seis días marcianos (24 horas y 40 minutos) para desplegar sus “alas” y estar preparado para el vuelo. “El despegue está previsto para no antes del 11 de abril y los datos llegarán a la Tierra el 12 de abril”, según escribió en Twitter el JPL de Pasadena, que se encarga de muchas de las misiones robóticas de la NASA.

La aeronave ligera, de 0,49 metros de altura y menos de dos kilos de peso, hizo el viaje a Marte bajo la “panza” del Perseverance, pero su misión es independiente de la que ese vehículo va a realizar en el planeta rojo, según la NASA.

Según explicó la agencia a fines de marzo, en su primer vuelo la nave alcanzará una altitud de unos tres metros y descenderá hasta posarse sobre una explanada en la superficie marciana elegida especialmente para esto. El dispositivo, que funciona a control remoto y se carga con energía solar, estará unos 30 segundos. Se espera que en los sucesivos vuelos pueda subir hasta unos cinco metros.

El 21 de marzo Perseverance desplegó un escudo protector para que el helicóptero pueda soportar el peligroso descenso en la superficie marciana.

La agencia especial de EE.UU. ha indicado que el envío del Ingenuity a Marte tiene como objetivo probar cómo se comportan estos pequeños helicópteros en el aire de ese planeta, más delgado que el de la Tierra, debido a que la gravedad es un tercio de la de nuestro planeta, con vistas a decidir el uso que se les dará en la futura exploración espacial.

El Ingenuity está específicamente diseñado para volar sobre Marte y se cree que puede ayudar a los científicos proporcionando una nueva perspectiva de la geología del planeta rojo o explorando desde el aire zonas a las que no se puede enviar un rover.

“El proyecto es solamente una demostración de tecnología, no está ideado para apoyar la misión Mars 2020/Perseverance, que tiene como fin la búsqueda de signos de vida antigua y recoger muestras de rocas y sedimentos”, señaló la agencia espacial

Fuente: TN

Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias