El Plan Gas detuvo el declino de Vaca Muerta y la producción actual ya supera a la de 2020

El plan logró en los primeros seis meses de vigencia detener el declino de producción que se arrastraba desde el segundo semestre de 2019, y en el último bimestre ya logró superar el registro alcanzado el año pasado.

La implementación del Plan Gas.Ar ar logró en los primeros seis meses de vigencia detener el declino de producción que se arrastraba desde el segundo semestre de 2019, y en el último bimestre ya logró superar el registro alcanzado el año pasado, en particular por el incremento de actividad en Vaca Muerta.

«Hemos detenido el declino y este último bimestre ya estamos superando la producción del año pasado», afirmó el secretario de Energía, Darío Martínez, al ser consultado por Télam sobre los anuncios de las principales petroleras que operan, en particular, en el no convencional neuquino.

Para el funcionario de la cartera económica, a raíz del actual ritmo de actividad e inversión se pudieron «alcanzar los objetivos que nos propusimos: frenar el declino y comenzar a remontar la cuesta con mayor producción de gas argentino para los argentinos».

«Esta no es noticia en las cuencas que están produciendo gas para el Plan, porque el aumento del nivel de actividad ya se siente en las regiones desde enero pasado», agregó Martínez. tras lo cual enfatizó que «es un logro de todos los actores de la industria».

Según el informe energético mensual que realiza la consultora Ecolatina, basado en datos oficiales, en mayo pasado los recursos no convencionales de gas explicaban el 45% de la producción de gas de Argentina.

En este contexto, se advierte un «gran impacto del Plan Gas 4 en la producción no convencional que está 10% por sobre el mismo mes del año pasado», sostuvo la consultora.

La curva de crecimiento del shale gas «hasta el año 2019 en Argentina fue impactante, luego se estabilizó por la falta de inversión y en 2020 comenzó a declinar fuerte hasta estabilizarse en noviembre, aunque recién en mayo último se registró el salto gracias al Plan Gas.Ar., describió Ecolatina.

«Vaca Muerta superó los niveles de producción de 2019, recuperando por primera vez las cifras prepandemia»
RICSA

De igual modo, el incremento de actividad puede medirse a través de las etapas de fracturas que en los últimos dos meses se mantuvieron en el orden de las 1.000, luego de haber superado en mayo el nivel histórico con gran participación de YPF, Shell y Vista.

Otro seguimiento, en esta caso realizado por la consultora NCS Multistage, marca que desde principio de año vienen aumentando fuertemente las fracturas por el lanzamiento del Plan Gas 4 y la recuperación de los precios de petróleo.

Mientras, la consultora Ricsa puso en números los niveles de producción de petróleo y de gas en el yacimiento neuquino, al destacar que en mayo último alcanzó a 148.069 barriles diarios y 32,31 millones de metros cúbicos, respectivamente, lo que marca una superación de los niveles de producción prepandemia y también un nuvo récord histórico.

«Vaca Muerta superó los niveles de producción de 2019, recuperando por primera vez las cifras prepandemia», subrayó el análisis de Ricsa.

En ese sentido, la estatal YPF comunicó esta semana que a compañía incrementó un 126% la producción de shale gas en Vaca Muerta durante el primer semestre, convirtiéndose en la operadora que mayor actividad mostró en este año.

A partir del trabajo que comenzó a fines del 2020 con el relanzamiento de la actividad con los incentivos mediante del Plan Gas.Ar, la empresa de una producción de 5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3d) de shale gas pasó a los actuales 12 MMm3d.

YPF aportó 33 MMm3d de gas en junio, apalancado en el crecimiento del no convencional y la contención de los declinos del convencional, lo que en conjunto representa un crecimiento del 31% en la producción de la compañía.

Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint planea alcanzar en agosto una producción de gas de 18 millones de MMm3/d, un récord para el área Fortín de Piedra que opera en la formación neuquina.

La petrolera logró en un tiempo récord de 18 meses y con una inversión de más de US$ 2.100 millones, que el yacimiento de gas no convencional Fortín de Piedra pasara de cero a una producción 17,5 MMm3/d de gas, equivalente al 13% de la producción total argentina.

Otra empresa, en esta caso Pampa Energía, también informó que la producción de gas del bloque El Mangrullo, en Vaca Muerta, alcanzó una producción récord de 6 MMm3/d, con la incorporación de nuevos pozos y la puesta en marcha de la planta TPF de compresión y tratamiento.

La operadora del yacimiento El Mangrullo precisó que en lo que va del año incrementó la producción de gas en un 34%, y avanza con sus obras para seguir aumentando la producción y alcanzar los compromisos asumidos en el Plan Gas Ar.

Pampa Energía comprometió en diciembre una inversión de US$250 millones para los próximos cuatro años en el marco del programa de estímulo Plan Gas.Ar impulsado por el Gobierno nacional, en el que la firma presentó su oferta y fue una de las adjudicatarias.

Fuente: Telam

Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias