Habilitaron un nuevo espacio de contención para personas en situación de calle

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este sábado, junto a la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, el nuevo espacio del Programa Mirame, para atender y brindar contención a personas en situación de calle con una mirada especial en problemáticas de adicciones. Participaron también el titular de la Fundación Chaco Solidario Hernán Knezovich y la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Graciela Cavana.

“Mirame plantea la visibilización de estas personas socialmente invisibilizadas, hoy objeto de una política pública específica que busca su inclusión, que surge de un Estado presente con sensibilidad social para resolver estas problemáticas”, expresó el mandatario.

El espacio, ubicado en avenida Sarmiento 244 de Resistencia con una capacidad de contención para 20 personas, es un eslabón más de la cadena de acciones que lleva adelante la gestión provincial para dar respuestas a las personas en situación de calle. Allí, trabajará un equipo de profesionales abocados a la tarea de contención y recuperación, con una mirada especial hacia las victimas de adicciones.

“Acá hay un equipo de psicólogos sociales y diferentes profesionales capacitados para afrontar esta problemática compleja, fortalecer la dignidad humana y recuperar proyectos de vida, no se trata solo de darles un techo y alimentos, sino la posibilidad de recuperarse e insertarse social y laboralmente”, resaltó el gobernador.



El dispositivo cuenta con espacios amplios, oficina de recepción, cocina, tres patios internos, cuatro habitaciones amplias y cuatro baños. 43 personas prestarán servicio allí, ocho voluntarios y 35 agentes contratados y de planta permanente.

De esta manera, el Gobierno provincial promueve terminar con la invisibilización social de las personas sin techo, con particular énfasis en las personas con problemas de adicción. “Desde este espacio, se propone un hogar, la posibilidad de alimentos sanos y tratamiento específico para las adicciones”, reiteró.

El mandatario ratificó que la atención a las personas sin techo es uno de los puntos más sensibles de la agenda social, donde se prioriza además la educación sexual para prevenir el embarazo adolescente, la asistencia alimentaria para erradicar el hambre, la promoción de la renta mínima progresiva universal, la capacitación en oficios para inserción laboral, el fortalecimiento del voluntariado social y un sistema de prevención de adicciones, entre otros aspectos.

TRABAJO MANCOMUNADO
La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, remarcó que se buscará realizar un abordaje integral para procurar la socialización e inclusión social, económica, laboral, familiar deportiva y cultural. “Este lugar pretende dignificar a la persona, considerarla como sujeto de derecho y no un objeto de protección del Estado”, resumió.

La funcionaria recordó que, el marco de la contingencia por la pandemia de Coronavirus, en el lugar se está trabajando, por un lado, para armar una oficina administrativa que sirva como centro de referencia para toda la cuestión de adicciones y prevención de la violencia, en un punto estratégico de la ciudad para que todas las personas puedan acercase a hacer las consultas. “Un espacio físico con capacidad instalada al día de la fecha para albergar a 20 personas más y la posibilidad de que se duplique”, señaló.



La ministra destacó el trabajo y es fuerzo del voluntariado social para que esta habilitación sea posible en sólo cuatro días. “Esto se debe al esfuerzo de 50 voluntarios sociales de varias disciplinas que han estado trabajando aquí”, sostuvo y valoró además la labor de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la Subsecretaría de Planificación Financiera y el equipo de Logística, quienes lograron resolver las cuestiones, así como el aporte de la Fundación Chaco Solidario que permitió la adquisición rápida e inmediata de elementos fundamentales para el espacio.

La titular de Desarrollo Social adelantó para la semana próxima se prevé inaugurar el dispositivo Miráme 2, que habilitará mayor capacidad de alojamiento para personas en situación de calle y que se encuentren en diferentes situaciones de vulnerabilidad Social. Para ello, se trabaja de manera mancomunada con la Red Puentes, organizaciones que hace muchos años vienen trabajando y hoy cuentan con el apoyo y fortalecimiento del Estado para desarrollar sus actividades.

“Estamos trabajando de manera conjunta con muchas organizaciones de la sociedad civil, fundamentalmente pudiendo visibilizar una cuestión que lastima socialmente y tiene que ver con personas que se ven vulneradas en el acceso a todos sus derechos”, resaltó.

“Es una cuestión que nos toca, nos convoca e interpela, no solamente como Estado sino a través de tantos esfuerzos individuales que hoy los congregamos a través de los diferentes Consejos, como el de lucha contra el hambre, la Mesa de debate de adicciones, violencia y personas en situación de calle, entre otras”, concluyó la funcionaria.

Fuente: Chaco Hoy

Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias