Juran los nuevos diputados y se reconfigura el poder en la Cámara baja

El peronismo se unificó y quedó cerca de asegurarse el quorum tras un acuerdo con aliados, mientras que hubo «fugas» en el interbloque de Juntos por el Cambio.

Al mediodía juran los nuevos diputados en la Cámara baja, en una sesión que definirá la elección de Sergio Massa como presidente del cuerpo y que marcará una reconfiguración del peso de los partidos tras las elecciones de octubre.

El peronismo, unificado, tendrá a Máximo Kirchner como jefe de bloque y un piso de 120 legisladores. Que sumado a un acuerdo con un nuevo interbloque de ocho legisladores aliados impulsado por el exintendente de Tigre deja a la bancada a tiro de conseguir quorum.

Muy diferente es la situación del interbloque de Juntos por el Cambio, que redujo su composición de 119 a 116 integrantes por las deserciones de Beatriz Ávila, Antonio Carambia y Miguel Ansaloni. Con este panorama, la bancada comandada por el radical Mario Negri deberá trabajar para no seguir desintegrándose.

La sesión fue convocada al mediodía por el actual titular de la Cámara, Emilio Monzó, que les tomará juramento a los diputados nacionales que asumirán en sus bancas el próximo 10 de diciembre. Luego se realizará la designación de los elegidos para ocupar las vicepresidencias primera, segunda y tercera de la cámara baja.

El nuevo mapa político en Diputados

El nuevo interbloque que será clave para el peronismo fue impulsado por Massa, tendrá ocho diputados y se llama Unidad y Equidad Federal. Será presidido por José Luis Ramón y estará integrado además por Luis Digiácomo, Ricardo Wellbach, Diego Sartori, Flavia Morales y los exoficialistas Ávila, Carambia y Ansaloni.

En tanto que dentro del bloque del PRO liderado por Cristian Ritondo unos diez diputados que responden a Monzó prometen dar discusiones internas, aunque por el momento seguirán dentro de la bancada. Entre ellos están Sebastián García de Luca, Silvia Lospennato, Juan Aicega, Eduardo Cáceres, Gabriel Frizza, Federico Frigerio y Domingo Amaya.

En la Cámara baja surgió además el interbloque Federal, integrado por diez diputados de Consenso Federal, del Partido Justicialista, de Córdoba Federal y de Santa Fe, que representará la «antigrieta» y se convertirá en la tercera fuerza.

Será encabezado por el diputado peronista y exintendente de Bolívar Eduardo «Bali» Bucca y estará integrado además por Graciela Camaño, Alejandro «Topo» Rodríguez, Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio, Claudia Martínez, Enrique Estévez, Andrés Zottos y Luis Contigiani.

Fuente: TN

Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias