La NASA publicó los primeros informes sobre el clima de Marte

El sistema encargado de elaborar estos informes fue el sistema Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA). Los ingenieros de la agencia espacial utilizarán estos resultados para evaluar futuras misiones.

El rover Perseverance de la NASA elaboró los primeros informes meterológicos en el cráter Jezero. El sistema encargado de realizarlo fue el Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA), que inició sus actividades en el planeta rojo el 19 de febero.

El MEDA tiene un peso aproximado de casi seis kilos y cuenta con un conjunto de sensores ambientales para registrar los niveles de polvo, viento, presión, humedad relativa, temperatura del suelo y radiación.

Los datos publicados por la agencia espacial muestran que al momento de su aterrizaje, el cráter tenúa una temperatura de 20 grados Celsius menos y que en apenas 30 minutos bajó al 25,6.

«Fueron momentos de gran intensidad y emoción. Al final, después de años de planificación y trabajo, recibimos el primer informe de datos de MEDA. Nuestro instrumento funcionaba perfectamente, enviando sus primeros datos meteorológicos e imágenes desde la SkyCam», expresó José Antonio Rodríguez-Manfredi, investigador principal de MEDA en el Centro de Astrobiología (CAB) en el Instituto Nacional de Tecnica Aeroespacial en Madrid, España

Otro de los datos revelados indican que Jezero se encontraba experimentando una atmósfera más limpia que el cráter Gale, que se encuentra a 3.700 kilómetros de distancia, según el informe de la Estación de Monitoreo Ambiental Rover (REMS) a bordo del rover Curiosity en Gale.

MEDA también señaló sus sensores determinaron que la presión de Marte es de 718 pascales. Se espera que para el próximo también puedan brindar información sobre los ciclos de temperatura, calor, polvo y como las partículas de este último interacctúan con la luz.

Además será de gran valor las lecturas que el MEDA pueda hacer sobre la radiación solar, formación de nubes y vinetos locales. Las mediaciones facilitarán a los ingenieros la comprensión de cómo los humanos y los hábitats del puedan hacerle frente a las condiciones del planeta.

El MEDA es es resultado de un sistema proporcionado por España que se desarrolló en el Centro de Astrobiología (CAB) junto a aportes del Instituto Metereológico de Finlandia.

Gracias a estos aportes, los ingenieros de la NASA cuentan con datos atmosféricos de tres lugares distintos en Marte: Perseverance, Curiosity y el módulo de aterrizaje InsSight. Este trío permitirá una mejor comprensión de los patrones climáticos y eventos posibles de cara a de futuras misiones.

Fuente: Crónica

Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias