Multas por no respetar la alarma sanitaria: “Tenemos que dejar de circular y de ir a fiestas”, advirtió la ministra de Seguridad

La ministra de Seguridad de la Provincia, Gloria Zalazar, dio detalles sobre el Decreto 15/21 que establece multas de $216.000 a quienes convoquen o concurran a eventos con concurrencia mayor a 10 personas o que «violen los protocolos vigentes» y de hasta $432.000 a propietarios u ocupantes donde se realicen los mismos. Asimismo, la medida determina multas de hasta $108.000 para quien circule por la vía pública durante la vigencia de la alarma sanitaria (de 00 a 06 horas) y no justifique su tránsito con el permiso provincial o razón debidamente fundada.

“Hay algunos vivos que hacen negocios con la salud de todos nosotros”, sostuvo la ministra en declaraciones radiales y recordó que “ningún evento tiene que tener más de 10 personas. Esa reunión está destinada al grupo familiar, a los que conforman una ‘burbuja’, para saber con quién estuvimos, quiénes son nuestros contactos estrechos”.

Además, remarcó que “la salud pública es un bien preciado y estamos tratando de cuidar con todas las herramientas disponibles que tenemos”.

En cuanto a las multas “para aquel dueño propietario, locatario o titular del inmueble en el cual se organice un evento no permitido” alcanzan hasta 20 salarios mínimos, vitales y móviles, alrededor de $430.000; en tanto que el organizador de la fiesta, encuentro deportivo o cualquier otro evento clandestino será multado con hasta diez salarios mínimos, cerca de $216.000.

Por su parte, Zalazar precisó que quienes infrinjan la alarma sanitaria la multa será de hasta cinco salarios mínimos, unos $108.000, más el secuestro del vehículo en el que circule.

“Estamos en una emergencia sanitaria que implica que si circulamos más y nos aglomeramos sin los protocolos de bioseguridad, se producirán más contagios”, consideró y agregó: “Tenemos que entender que estamos en una situación complicada, no solamente en el Chaco. Es una cuestión de solidaridad”.

Asimismo, explicó que “la policía será quien realice las actas y notifique la comisión de esa infracción, y esta acta se le dará una copia al infractor y se remitirá otra a la Dirección de Juzgamiento. La persona que es notificada de una infracción tiene cinco días hábiles para ejercer su derecho de defensa, y también es dable destacar que si se accede al pago voluntario es un descuento de hasta el 50%, de manera tal de evitar que la persona que se aviene al derecho tenga un beneficio”.

“Se pretende que tenemos que dejar de circular, que tenemos que dejar de organizar fiestas, que tenemos que dejar de ir a esas fiestas. Que esto es una circunstancia que nos pasa, que no es el último enero ni el último febrero que nos va a tocar vivir, que estamos transitando una situación complicada. Tenemos que cuidarnos un poco más. Hicimos tanto hasta acá, nos fue bien, creo que ese es el camino”, finalizó la ministra.

Fuente: Diario Chaco

Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias