Oscar 2020: Parasite, la gran ganadora de los premios

La película surcoreana ganó los Oscar a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Película Extranjera. Los Oscar a mejores actores para Joaquin Phoenix (Guasón) y Renée Zellweger (Judy).

Parasite (Parásitos en la versión española), la película dirigida por Bong Joon Ho, fue elegida como la Mejor Película, sobre las otras ocho nominadas. Si bien era una de las candidatas, al haber obtenido el premio a Mejor Director y haber sido elegida como Mejor Película Extrajera, muchos suponían que no se llevaría el premio mayor de la noche.

Joaquin Phoenix consiguió el primer Oscar de su carrera por su papel del Guasón, primero, también, para un actor principal que interpreta a un personaje de cómic.

Tan sólo Heath Ledger había llegado a la estatuilla, pero como actor secundario y de forma póstuma, justamente por su interpretación del villano número uno de Ciudad Gótica.

Sin embargo, la interpretación de Phoenix dista enormemente de la de Ledger. El actor de “Secreto en la montaña” compuso un personaje oscuro y ajustado a lo que se conoce de las historietas.

Phoenix, en cambio, interpretó a un ser humano atribulado y psicótico, producto de una sociedad enferma con un estado ausente y persecutorio.

El tres veces nominado a la estatuilla de la Academia, que viene de ganar todos los premios desde la premier mundial en Venecia, bajó de peso y se metió en la piel de un Arthur Fleck que vive en una ilusión presente y futura, en la que mezcla lo que vive, siente y desea con lo que realmente le sucede.

No en vano “Guasón” fue calificada como “película de personaje”, en el que la cámara se posa sobre él en casi la totalidad del filme y, cuando no lo hace, se lo extraña.

Judy se quedó con el galardón a mejor actriz
La estadounidense Renée Zellweger ganó el Oscar como Mejor Actriz Protagónica por su interpretación de la legendaria y frágil Judy Garland en la cinta biográfica “Judy”, de Rupert Goold.

La actriz de “Jerry Maguire” y la saga de “Briget Jones” interpreta a Garland en sus atormentados y finales días en Londres, poco antes de morir por una sobredosis de pastillas para dormir, a los 47 años.

Los miembros de la Academia de Cine de Hollywood mostraron otra vez su predilección por los roles estelares en biopics, premiando una actuación de alto contenido dramático y en la que Zellweger interpretó ella misma y frente a una audiencia en vivo las canciones que canta en la película.

La actriz de “Chicago” y “El luchador” había recibido el Oscar como Actriz Secundaria en 2004 por “Regreso a Cold Mountain”, y en este caso figuraba como amplia favorita luego de arrasar en los los Globo de Oro, los Critics’ Choice y los del Sindicato de Actores.

“Este momento es una extensión del legado de Judy Garland, uno de los héroes que nos unen, que se inició en los sets de cine y nunca ganó un Oscar”, destacó Zellweger en el escenario del Dolby Theater al recibir la estatuilla.

El mejor director para un surcoreano

El realizador Bong Joon-Ho se transformó este domingo en el primer director surcoreano en ganar el Oscar al Mejor Director al recibir la estatuilla por su trabajo en el drama con toques de comedia de Parasite.

Bong Joon Ho, cuyo filme también se alzó con el Oscar a la Mejor Película Extranjera, arrancó su carrera a los Oscar en mayo pasado en Cannes, donde “Parasite” obtuvo al deseada Palma de Oro al mejor filme de la competencia francesa.

El premio a Bong también lleva consigo un reconocimiento al crecimiento exponencial que viene experimentando la industria cinematográfica de Corea del Sur en las últimas décadas, con películas que logran saltar las fronteras de un vigoroso mercado interno y que consiguen aunar el gusto popular y el conocimiento de los géneros con una reflexión cinematográfica profunda.

El caso de Bong, ya había logrado repercusión internacional con “The Host”, que costó 12 millones de dólares y recaudó 90 y luego con “Okja”, filme producido por Netflix en 2017 y fue el artífice de una profunda polémica entre el gigante del streaming y el Festival de Cannes, donde tuvo su premiere mundial.

También con “Snowpiercer”, la película más taquillera en la historia de Corea del Sur.

Parasite que devuelve al director a su país natal para utilizarlo como escenario de la historia, se ancla en el contraste entre clanes: uno desocupado, que vive en un sórdido piso subterráneo y la familia Park, culta, amable y recientemente rica, considerada ideal entre la élite urbana moderna.

El surcoreano manipula sin inconvenientes y logra movilizar de manera esquizofrénica las reacciones de los espectadores y convierte la risa colectiva en suspiros de consternación, entre lo visible y lo subterráneo, lo incisivo de los géneros cinematográficos y las clases sociales, donde nadie se define como el bueno ni el malo, pero sí como consecuencia del sistema.

En las últimas siete ediciones de los Oscar, el premio a Mejor Director se lo llevaron extranjeros en cinco ocasiones, pero Bong rompe la tradición de no ser mexicano, ya que los anteriores fueron Alejandro Gómez Iñarritu (dos veces), Alfonso Cuarón (dos veces), Guillermo del Toro.

Parasite ganó el Oscar como Mejor Película Internacional

El filme coreano Parasite, del realizador Bong Joon Ho, se alzó con el Oscar a la Mejor Película Internacional, sumando la segunda estatuilla de la noche, en una celebración en que está nominada en otras cuatro categorías, Mejor Película y Director incluidas.

Anteriormente el filme y su realizador habían ganado el Oscar a Mejor Guión Original, en una demostración de la fuerza con que la película coreana -transformada en uno de los sucesos de la temporada y que en su premiere mundial ganó la Palma de Oro en Cannes- irrumpe en este domingo por la noche de los Oscar.

El premio a Parasite también lleva consigo un reconocimiento al crecimiento exponencial que viene experimentando la industria cinematográfica de Corea del Sur en las últimas décadas, con películas que logran saltar las fronteras de un vigoroso mercado interno y que consiguen aunar el gusto popular y el conocimiento de los géneros con una reflexión cinematográfica profunda.

-> Todos los ganadores
Mejor Película: Parasite
Mejor Director: Bong Joon Ho
Mejor Actriz Protagónica: Renée Zellweger
Mejor Actor Protagónico: Joaquin Phoenix
Mejor Actriz de Reparto: Laura Dern
Mejor Actor de Reparto: Brad Pitt
Mejor Guión Original: Bong Joon Ho por “Parasite”
Mejor Guión Adaptado: Taika Waititi por “Jojo Rabbit”
Mejor Película Internacional: Parasite
Mejor Película Animada: Toy Story 4
Mejor Fotografía: 1917
Mejor Edición: Contra lo imposible
Mejor Banda Sonora: Guasón
Mejor Canción Original: Elton John
Mejor Edición de Sonido: Contra lo imposible
Mejor Mezcla de Sonido: 1917
Mejor Diseño de Producción: El irlandés
Mejor Diseño de Vestuario: Mujercitas
Mejor Maquillaje y Peinado: “El escándalo”
Mejores Efectos Visuales: 1917
Mejor Documental: American Factory
Mejor Cortometraje Documental:Learnig to Skateboard in a Warzone
Mejor Corto de Animación: Hair Love
Mejor Cortometraje: The Neighbors Window

Fuente: Chaco Día Por Día

Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias