Un empresario cercano a Vladimir Putin prometió “arruinar” a Alexei Navalny si es que sobrevive

Yevgeny Prigozhin, uno de los contratistas favoritos del Kremlin, quiere una millonaria compensación económica por las pérdidas que sufrió tras las investigaciones sobre sus firmas

Un polémico empresario cercano al presidente ruso Vladimir Putin, prometió este miércoles “arruinar”, en caso de que no muera, al opositor Alexei Navalny, que sigue en coma en Berlín tras su supuesto envenenamiento, en venganza por las denuncias de corrupción presentadas por el activista. “Si vive, deberá responder”, amenazó.

Yevgeny Prigozhin, también conocido como el “cocinero de Putin”, ya que su empresa Concord trabajó muchas veces para banquetes del Kremlin, es sospechoso de estar implicado en una “fábrica de troles” a la que Washington acusa de influir en elecciones y también en el grupo de mercenarios ruso Wagner.

Prigozhin tiene ahora la intención de hacer pagar a Navalny y su aliado Liubov Sobol 88 millones de rublos (1,17 millones de dólares) por los presuntos perjuicios provocados por la publicación de una de las investigaciones del opositor, indicó el servicio de prensa de Concord el martes por la noche con un comunicado.

Tengo la intención de arruinar a este grupo de personas sin escrúpulos”, aseguró Prigozhin en el comunicado, en el que afirmaba que una empresa de restauración en escuelas, que había firmado un acuerdo con Concord, había resultado perjudicada tras la publicación de un video de Navalny.

Si Navalny entrega su alma a Dios, no tengo la intención de perseguirle en este mundo (…). Si vive, deberá responder ante el rigor de la ley rusa”, añadió el empresario, que ha sido sancionado anteriormente por Estados Unidos.Alexei Navalny (Reuters/archivo)Alexei Navalny (Reuters/archivo)

Un tribunal moscovita consideró calumnias las denuncias sobre la mala calidad de los almuerzos escolares de la empresa vinculada a Prigozhin, por lo que dictaminó el pago de la cuantiosa reparación económica. Concord compró la deuda y planea una máxima presión para lograr su ejecución.

Navalny y su equipo denuncian la corrupción de las élites rusas con la publicación de investigaciones que suelen ser leídas por millones de personas en las redes sociales.

El principal opositor al Kremlin sigue hospitalizado en Berlín, donde médicos alemanes afirmaron haber encontrado “signos de envenenamiento” en su organismo.

Estados Unidos y varios países europeos exigieron el martes a Rusia una investigación rápida y exhaustiva sobre un posible envenenamiento, pero Moscú desdeñó las presiones y acusó a los doctores alemanes de precipitarse en el diagnóstico.

Los médicos del hospital de Berlín en el que se encuentran Navalny anunciaron el lunes haber llegado a la conclusión de que el opositor ruso fue intoxicado con “una sustancia del grupo de los inhibidores de la colinesterasa”, pero sin poder precisar cuál.

Este producto puede ser utilizado, en dosis bajas, contra la enfermedad de Alzheimer. Pero en función de la dosis, puede ser muy peligrosa y producir igualmente potentes agentes neurotóxicos, del tipo del agente Novichok.

(Con información de AFP)

Fuente: Télam

Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias